Aprendizaje basado en proyectos ABP

El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque pedagógico que consiste en que los estudiantes desarrollen proyectos prácticos para guiar su aprendizaje. Los estudiantes trabajan en equipo y resuelven problemas relacionados con un tema específico, aplicando y desarrollando habilidades y conocimientos. Este enfoque es efectivo para mejorar el aprendizaje y la retención del conocimiento, ya que permite a los estudiantes ver la relevancia y utilidad de lo que aprenden en situaciones del mundo real. Puede ser utilizado en cualquier área de estudio y nivel de educación. 

Una clase basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) puede estar compuesta por varias partes, algunas de las cuales pueden ser: 

  1. Introducción al proyecto: El profesor presenta el tema del proyecto y los objetivos de aprendizaje. También puede presentar una breve descripción del proyecto y cómo se relaciona con el contenido que se está cubriendo en la clase. 
  2. Brainstorming: Los estudiantes trabajan en equipos para generar ideas y posibles soluciones al problema o tema del proyecto. Esto puede ser una actividad grupal o individual. 
  3. Investigación: Los estudiantes investigan y recopilan información relacionada con el proyecto. Pueden utilizar recursos como libros, artículos, videos, entrevistas, etc. 
  4. Diseño de la solución: Los estudiantes utilizan la información recopilada para diseñar una solución al problema o tema del proyecto. Pueden utilizar herramientas como mapas mentales, diagramas, etc. 
  5. Implementación: Los estudiantes comienzan a trabajar en la solución diseñada. Pueden utilizar herramientas y recursos para desarrollar el proyecto, como programas de computadora, maquetas, etc. 
  6. Presentación: Los estudiantes presentan el proyecto y su solución al problema o tema a sus compañeros y al profesor. Pueden utilizar medios como presentaciones de diapositivas, videos, etc. 
  7. Reflexión: El profesor y los estudiantes reflexionan sobre el proceso de aprendizaje y cómo se relaciona con el contenido de la clase. También se puede discutir cómo la solución del proyecto se relaciona con el mundo real. 
  8. Evaluación: El profesor evalúa el proyecto y el aprendizaje de los estudiantes. 

Es importante tener en cuenta que esta es solo una posible estructura para una clase basada en el ABP, y que puede variar según el contenido y los objetivos de aprendizaje.

¡Stay Wild and Amazed!

(Escrito por Manuel Chacon Rosania.)

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *